in

Samuel Moreno se defiende

El alcalde de Bogotá Samuel Moreno (Polo Democrático Alternativo, izquierda) negó el viernes acusaciones de corrupción hechas por miembros de su partido, relacionadas con la adjudicación de contratos en la capital desde que asumió el cargo en 2008.

«Me cansé de los chismes, de las calumnias y de las injurias», declaró Moreno en una rueda de prensa, tras las acusaciones realizadas el miércoles por tres miembros de su partido sobre irregularidades en las contrataciones de esta ciudad de siete millones de habitantes.

«Aquí la ley de contratación se acata y se cumple», añadió, tras anunciar que había «conformado un grupo de abogados especializados para que revisen palabra por palabra (…) lo que se ha escrito contra mi honra y la de mi familia».

El llamado «escándalo del carrusel de la contratación» tomó nuevas proporciones esta semana tras la presentación de un estudio dirigido por el ex candidato presidencial Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda y un concejal de Bogotá, Carlos Vicente de Roux.

Los tres son del partido de Moreno, y cuestionan los métodos de adjudicación de obras en la ciudad.

Según el informe, bajo la administración de Samuel Moreno sólo 30% de los contratos ha sido adjudicados por licitación, frente a 45% en la administración de su antecesor, el también izquierdista Lucho Garzón.

Muchos fueron «contratos a dedo (…) sin competencia ni transparencia», denunció Gustavo Petro, antes de poner en tela de juicio la actuación de Moreno, «responsable administrativo de la totalidad de la contratación de Bogotá».

«Recibimos testimonios que nos indicaron que había un interés de corrupción», dijo por su parte Avellaneda. «El senador Iván Moreno (hermano del alcalde) estaría cobrando para sí unas comisiones por contratación».

Fue tal «el desafuero en la contratación» que el alcalde es «responsable o bien por acción o por omisión», añadió.

La comisión de seguimiento a la contratación distrital de Bogotá que realizó el informe pidió a la dirección del Polo Democrático Alternativo suspender la militancia de los hermanos Moreno.

Los negocios cuestionados implican los sectores de construcción de vías y obras públicas, la salud, el hábitat y la integración social.

BOGOTA, 22 octubre 2010 (AFP)