in

Autorizan extradición de ocho colombianos a EEUU por narcotráfico

El gobierno colombiano autorizó este miércoles la extradición hacia Estados Unidos de ocho de sus nacionales solicitados por la justicia de ese país por delitos de narcotráfico y lavado de activos, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Según la nota, los afectados con la medida son requeridos por las Cortes de Distrito de Florida, Texas y Nueva York.

Desde agosto de 2002, cuando el presidente Álvaro Uribe inició su primer mandato, el gobierno ha autorizado algo más de un millar de extradiciones, de las cuales se han ejecutado cerca de 950, la mayoría a Estados Unidos, por acusaciones de tráfico de drogas y lavado de activos, especialmente.

Con estas autorizaciones de extradición suman ya 123 los colombianos entregados a autoridades extranjeras -102 hacia Estados Unidos- en lo que va del año, agregó el reporte oficial.

BOGOTÁ, 21 octubre 2010 (AFP)

Se decidieron las siguientes solicitudes de extradición:

-Juan Carlos Cuenca Villalba (Resolución 278), requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York por lavado de activos.

-Jorge Alberto Rengifo López (277), reclamado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York por delitos federales de narcóticos.

-Alexander Enrique Batalla Pardo (276), solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por delitos federales de narcóticos.

-Freddy Arciniegas Niño (275), pedido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por delitos federales de narcóticos.

-José Inés Mosquera Pardo (268), requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por delitos federales de narcóticos.

-Adolfo Hernán Pernett Henríquez (267), reclamado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York por delitos federales de narcóticos.

-Fernando González Arzayús (266), solicitado a comparecer a juicio por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por delitos federales de narcóticos; y

-Roger Eduardo Nieto Borrego (265), quien tiene un proceso por delitos federales de narcóticos en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Casos confirmados

El Gobierno también confirmó los siguientes casos, tras estudiar los recursos de reposición presentados:

-Silvio Montaño Vergara (Resolución 280), quien tiene un proceso en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Oeste del estado de Washington por tráfico de drogas.

-John Freddy Correa (279), a solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por tráfico de cocaína.

-Alejandro Palacio Rengifo (274), acusado de ser guerrillero de las Farc y de participar en el secuestro de un ciudadano estadounidense en Panamá. Está solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

-Eder Pedraza Peña (273), llamado a comparecer a juicio por narcotráfico por las cortes distritales de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida y para el Distrito Sur de Nueva York.

-Milciades Cortina Medina (272), requerido por narcotráfico por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

-José Fernando Díaz Batista (271), citado por tráfico de drogas por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

-Jaime Gonzalo Castiblanco Cabalcante (270), solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por tráfico de drogas; y

-César Rolando Hernández Arizabaleta (269), quien deberá comparecer a juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Sur de Florida, acusado del delito de tráfico de estupefacientes.

Bogotá, 20 oct (SIG)