in

“Basura espacial” sería el llamado “meteorito” de Santander.

Tras determinar el recorrido que hizo el extraño cuerpo envuelto en llamas y establecer que el gobierno ruso desmontó entre el domingo y el lunes la estación Progress M-06M, un laboratorio espacial, los expertos de la Universidad Industrial de Santander le ‘apuntan’ a la teoría de la chatarra espacial.

Según miembros del Centro de Astronomía Halley, se trata de fragmentos de una estación espacial.

Arturo Plata Gómez, director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencia Aeroespacial, aseguró que, al parecer, el posible fragmento de metal y aluminio de alta resistencia entró a la atmósfera por el Pacífico Sur y siguió la trayectoria ecuatorial para entrar el país en sentido occidente-oriente.

«De acuerdo con nuestros cálculos el fragmento del satélite se desintegró por completo en una zona cercana a Yopal (Casanare). El ruido que se escuchó en Santander se habría producido porque el paso del objeto por el aire produce una onda de presión que va retardada con el cuerpo porque éste viaja más rápido que la velocidad del sonido» agregó el experto, doctor en ciencias para el ingeniero de la Universidad de Franche Compe de Francia, físico de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú y con posgrasdo en física de la UIS.

Plata, quien descarta, por ahora, que el objeto avistado se trate de un meteorito o asteroide, dijo que el ruido sentido ayer en algunas poblaciones del Valle del Cauca también correspondería a otro fragmento desprendido de la estación espacial rusa.

Vía ElTiempo.com