in

Descubren conspiración terrorista en Europa

Agentes de inteligencia interceptaron una conspiración terrorista verosímil contra Gran Bretaña y Francia, incrementando el martes los temores de seguridad en la Torre Eiffel, pero sin aumentar el nivel general de advertencia en esos países.

imagen de archivo

La torre fue desalojada por poco tiempo el martes por la noche después de que funcionarios recibieron una amenaza de bomba desde un teléfono público. Fue la segunda alerta semejante al monumento en dos semanas.

La advertencia ocurrió en momentos en que las autoridades francesas fueron puestas en alerta por posibles ataques terroristas. Funcionarios británicos también fueron alertados sobre un posible ataque, pero la advertencia de amenaza terrorista no ha cambiado de «severa».

«Ha habido una sucesión de operaciones terroristas de las que nos hemos encargado en semanas recientes, pero una o dos nos han preocupado», dijo un funcionario del gobierno británico que pidió guardar el anonimato debido a la delicadeza de su trabajo. «No obstante, no ha sido al grado de que hayamos elevado el nivel de amenaza».

Otro funcionario británico, quien habló bajo los mismos términos de anonimato, no confirmó que la conspiración fuera «inspirada por al-Qaida», pero señaló que había un «vínculo islámico» y que los planes de ataque estaban en una etapa inicial. No se dieron más detalles.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos, los grupos terroristas se han mudado de Afganistán y Pakistán a otros países, como Somalia y Yemen.

Autoridades alemanas negaron el martes haber interceptado amenazas, diciendo que no ha habido cambios en su nivel de alerta.

En Washington, un funcionario occidental de contraterrorismo dijo que algunos ataques con misiles en Pakistán realizados por aviones estadounidenses no tripulados tuvieron como objetivo afectar presuntas conspiraciones terroristas contra Europa.

No se sabía si tales ataques estuvieron relacionados específicamente a los planes delictivos que las autoridades europeas dijeron haber interceptado.

El funcionario de contraterrorismo señaló que los blancos de los ataques eran al-Qaida y otros grupos rebeldes desplegados en la región tribal paquistaní cerca de la frontera con Afganistán. El funcionario también pidió mantener su nombre en el anonimato porque los detalles de la conspiración terrorista siguen siendo delicados.

Un presunto ataque estadounidense con misiles mató el martes a cuatro rebeldes en la región de Waziristán del Sur, en el noroeste de Pakistán, justo al otro lado de la frontera afgana, dijeron autoridades de inteligencia.

ap.com