in

El rescate de los mineros concluirà hoy en la noche.

«Esta operación de rescate puede estar concluida durante esta noche, lo que sería un adelanto respecto a nuestras previsiones iniciales», dijo Golborne en una rueda de prensa, confirmando así las palabras del presidente, Sebastián Piñera, quien horas antes adelantó que el rescate finalizaría este miércoles.

«Esperamos concluir este proceso de forma exitosa hacia el fin del día, rescatando a los 17 mineros que quedan», agregó el funcionario, quien insistió en que todavía falta por completar la mitad del rescate. «Esperamos que en la segunda mitad todo siga de la misma manera», apuntó.

En este sentido, Golborne señaló que, aunque el sentimiento dominante entre los profesionales que forman el equipo de salvamento y en él mismo es «de satisfacción», éste no podrá ser completo «hasta que termine la tarea en su totalidad».

Esto será así cuando Luis Urzúa abandone la mina de San José, seguido de los seis rescatistas que desde el refugio han indicando a los mineros cómo realizar el ascenso a través del túnel de 700 metros de profundidad y 66 centímetros de diámetro.

Además, Golborne explicó que las dos pausas que se han realizado durante el rescate se deben a la manutención de la cápsula ‘Fénix II’, la encargada de trasladar hasta la superficie a los mineros. «Cada cierto numero de viajes le hacemos una manutención preventiva a los sistemas de rodaje, básicamente a las ruedas, para evitar que se produzca alguna traba», aclaró.

En referencia al plano técnico, el ministro descartó que se fueran a inutilizar las otras dos cápsulas -‘Fénix I’ y ‘Fénix III’-, dados los buenos resultados obtenidos con la número dos. «Digamos que esto va a depender del estado en que se encuentre la segunda, por tanto seguiremos usándola a no ser que surja un inconveniente».

«Se han acortado los plazos»
Las palabras del ministro confirman el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera, que avisó horas antes de que el rescate «podría terminar hoy».

«Se han acortado los plazos porque la operación de rescate de cada minero tomaba una hora, ahora estamos rescatando a tres mineros cada dos horas. Nos quedan siete u ocho horas de rescate, así es que el rescate puede que termine hoy, día 13 de octubre», señaló Piñera.

«Yo me voy a quedar aquí hasta que saquemos al último minero», recalcó Piñera, quien afirmó que «la gran riqueza de nuestro paíss no es el cobre, son los mineros; no son los recursos naturales, son los chilenos».

«Nuestros trabajadores le han dado un ejemplo al mundo de un rescate que parecía muy difícil», añadió el presidnete chileno en presencia de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a quien dio «la más cordial bienvenida».

Morales llego hoy a la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, para visitar a su compatriota minero Carlos Mamani, quien fue rescatado este miércoles tras permanecer 70 días sepultado junto con otros 32 obreros.

«El pueblo boliviano jamás va a olvidar este esfuerzo. Agradecer a los 32 mineros que acompañaron y cuidaron a mi hermano Carlos Mamani. Mi gran deseo es retornar con mi compañero Carlos Mamani, pero depende de las consultas médicas», manifestó el mandatario.