in

En operaciones contra la minería ilegal, la Policía Nacional da resultados positivos en Antioquia

Como resultado de las operaciones fueron Inmovilizadas 16 retroexcavadoras, incautados elementos, y capturadas 39 personas.

imagen de archivo

Cerca de 300 uniformados, verificaron los documentos de soporte de las empresas de minería, para constatar la autenticidad de los permisos que autorizan su labor, el cumplimiento en las normas de seguridad industrial y el compromiso que en materia de responsabilidad social tienen estas compañías, destacando la labor de control que se ha venido ejerciendo en el municipio de Segovia al nordeste antioqueño.

Las diferentes autoridades militares, administrativas y gubernamentales, realizaron operativos en los municipios de Urrao, Santo Domingo, Amalfi, Segovia, Remedios, Cisneros, Yolombó y San Roque, labor que permitió el cierre de 33 minas, la captura de 39 personas, por el presunto delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Durante los operativos se inmovilizaron 16 retroexcavadoras, 5 tractores, la incautación de 5.800 metros de mangueras, 146.891 galones de combustible, 71 motores para maquinaria pesada, 20 motobombas, 10 plantas eléctricas, entre otras herramientas propias para la extracción del material aurífero, previniendo además daños al ecosistema y afectaciones en la salud de los pobladores, que por cuenta de la explotación no controlada de los yacimientos auríferos y carboníferos, se han visto perjudicados en su integridad.

Dentro de los operativos se destaca la captura de 2 personas, la aprehensión de 2 adolescentes, y la baja de un hombre en el municipio de San Roque, quien se encontraba extorsionando a mineros.