in

Las Farc pretendían atentar contra el Presidente, altos mandos militares y de Policía

Las autoridades colombianas aseguraron este jueves que frustaron un atentado con carro bomba que preparaba la guerrilla de las FARC en Bogotá, luego del estallido de un vehículo el pasado 12 de agosto en la capital colombiana que dejó nueve personas heridas.

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en rueda de prensa que en un inmueble del sur de Bogotá se encontró un vehículo «con todas las conexiones y mecanismos para control remoto» y se incautaron 10 kilos de pentolita.

«De haber sido activados habrían podido producir daños considerablemente superiores a los del carro bomba del 12 de agosto», aseveró.

Las autoridades encontraron también una lista de «objetivos militares y policiales, otros contra altas personalidades como el ex presidente Alvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos, y objetivos contra la población civil», señaló Rivera.

En el allanamiento fue detenida Luz Delia Hincapié Gaviria, alias Martha o La Mona (rubia), a quien las autoridades identificaron como cabecilla del frente Antonio Nariño, del Bloque Oriental de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Contra esta mujer ya se formalizaron cargos por terrorismo, concierto para delinquir, porte y tráfico de armas y rebelión, precisó el ministro.

Hincapié había participado en una fuga masiva de la cárcel de La Picota, en Bogotá, el 23 de junio de 2001, según las autoridades.

El pasado 12 de agosto, cinco días después de la investidura del presidente Santos, un atentado con carro bomba dejó nueve personas heridas e importantes daños materiales en el norte de Bogotá, en las adyacencias de la emisora de radio Caracol, una de las dos más importantes de Colombia.

Las FARC, creadas en 1964 y que contarían con unos 8.000 combatientes, según cálculos del ministerio de la Defensa, han recibido muy duros golpes de parte de las fuerzas militares en los años recientes.

El pasado 23 de septiembre fue muerto en un ataque militar Jorge Briceño (Mono Jojoy), quien era el número dos y jefe militar de las FARC, a cargo del Bloque Oriental, el más numeroso y el que mayores fondos generaba para esa guerrilla.

Además de las FARC, en Colombia opera el Ejército de Liberación Nacional, con unos 2.500 guerrilleros, según los estimativos oficiales.

BOGOTÁ, 21 octubre 2010 | AFP