in

Procuraduría: Lourido no está inhabilitado, pero debe convocarse a elecciones a Gobernador del Valle.

La Procuraduría General de la Nación consideró este jueves que debe convocarse a elecciones para elegir un nuevo gobernador para el el Valle del Cauca por el lapso que resta para la culminación del periodo constitucional.

Sin embargo, el ministerio público emitió un concepto en el que señala que el actual Gobernador del Valle, Francisco Lourido, no está inhabilitado para ejercer el cargo por haber celebrado contratos con la Sociedad de Ganaderos del Cauca.

Asimismo, explicó que «no hay inhabilidad, porque en este caso no se administraron tributos, tasas o contribuciones en que podría estar incurso el Gobernador del departamento del Valle del Cauca, Francisco Lourido, por haber celebrado contratos en condición de representante legal de la Sociedad de Ganaderos del Valle del Cauca».

Tras conocer el concepto de la Procuraduría, el gobernador Lourido dijo que se le dio la razón, pues desde un principio el sabía que no estaba inhabilitado, pues consultó al menos con siete abogados que le expresaron que en su caso no había ningún impedimento para ejercer el cargo.

“Ahora todo queda en manos del presidente Juan Manuel Santos, que es quien debe decidir si continuó o no”, agregó Lourido.

En virtud del carácter restrictivo y taxativo de las causales de inhabilidad, el Ministerio Público consideró que Francisco Lourido no se encuentra inhabilitado, a tenor de lo previsto en la Ley 617 de 2000, artículo 30 numeral 4, toda vez que, la referida disposición, contempla expresamente la inhabilidad para quienes suscriban contratos con entes públicos en condición de representantes legales, al hacer la precisión para quienes desempeñan dicha función en órganos que administren tributos, tasas o contribuciones, o que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento.

En ese orden, como la naturaleza jurídica de la Sociedad de Ganaderos del Valle del Cauca no se subsume en las hipótesis señaladas, el ente de control consideró que no era procedente realizar interpretaciones extensivas que no resultan acordes con la voluntad del legislador.

Vía ElPaís.com.co