in

Sarkozy asegura que la reforma de las pensiones pasará pese a la huelga

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró el lunes que seguirá adelante con la «esencial» reforma del sistema de jubilaciones, en la víspera de una nueva jornada de huelgas y protestas que ya provocaron problemas de abastecimiento de gasolina.

«Esta reforma es esencial, Francia se ha comprometido, Francia la pondrá en marcha al igual que nuestros amigos alemanes pusieron en marcha hace unos años la reforma de las jubilaciones», declaró Sarkozy a los periodistas tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en Deauville, noroeste de Francia, donde celebran una cumbre franco-ruso-alemana.

«Es totalmente normal y natural que esto cree preocupaciones y oposiciones», añadió.

«Pero también es normal y natural que un gobierno democrático, en una democracia parlamentaria, se asegure que los automovilistas encuentren gasolina y que no haya enfrentamientos, porque en una democracia, el enfrentamiento nunca es algo positivo», concluyó el jefe de Estado antes de acoger al presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Los sindicatos convocaron una nueva jornada de huelgas y manifestaciones el martes, la sexta de acción coordinada a nivel nacional en menos de dos meses, en contra del plan que prevé, entre otros, elevar le edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años.

El gobierno hasta ahora no ha dado ninguna señal de dar marcha atrás, pese a la movilización social.