in

Vargas Llosa: Cuba y Venezuela son un retroceso para Latinoamérica.

En rueda de prensa, el escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que el Premio Nobel de Literatura no es sólo un reconocimiento a su obra, sino también a la literatura latinoamericana. Enfatizó que este reconocimiento no cambiará su estilo de escribir.

“No va a cambiar lo que yo soy (…) Voy a seguir escribiendo (y) defendiendo las ideas que tengo: la defensa de la libertad, de la democracia, las críticas a toda forma de autoritarismo, a toda ideología que crea exclusión, que cierra las posibilidades al diálogo”, dijo el escritor.

Asimismo, resaltó que en Latinoamérica hay “muchas cosas que ahora andan mejor” y existen menos dictaduras. Destacó que hay gobiernos de derecha y de izquierda “que son democráticos”.

“Lo que representa un retroceso es que todavía tengamos a Cuba, a Venezuela”, señaló, al tiempo que aseguró que se trata de una “corriente autoritaria, antidemocrática que está como de salida, (que tiene) menos apoyo, menos respaldo poular”.

Se refirió a las elecciones parlamentarias que se realizaron en Venezuela el 26 de septiembre y dijo que se alegró pues fue una victoria “para un país tan sufrido”.

Vía Noticierodigital.com